Publicado por Fran Ormad (Chiwaka) 6 de octubre de 2010

Dominación romana

El historiador siciliano Diodoro, realiza esta afirmación: Sicilia es la más noble y bella isla, en cuanto puede contribuir muy significativamente al crecimiento de un imperio. Escribe en el transcurso de la 2ª mitad del siglo I a. C. cuando el proceso de expansión de roma en el Mediterráneo y la ordenación en provincias de la conquista eran aún en vía de completarse, estas palabras desde una óptica retrospectiva atribuyen a Sicilia un rol primario en la formación del imperio de Roma. De hecho a fines de la primera guerra púnica, Sicilia entró a formar parte como primera provincia, llegando a representar una importante base para la futura conquista de África y especie de laboratorio en cuyo Roma podrá experimentar la forma de dominio que irá aplicando sucesivamente en las tierras de su dominio.

264- Ponen por primera vez pie los romanos en Sicilia con un ejército. En función del tratado de Roma y Cartago, Italia era la zona de influencia de Roma y Sicilia la zona de influencia de Cartago. Casus Belli: pretexto mamertito. Mesina es atacada por los mamertitos, Mesina pide ayuda a Cartago y los mamertitos a Roma.

La guerra estalla en el 264. Roma desembarca en Sicilia utilizando los barcos griegos. Intervienen en Mesina, desembarcando las legiones. Intervención de Roma en sicilia viene según el clásico modelo de la demanda de ayuda a una gran potencia por parte de uno de los contendientes en conflicto.

262- Roma comienza por una estrategia de asedios de ciudades. Conquistó y saqueó Akragas (Agrigento), ciudad aliada de los cartagineses.

260- Vence a la flota púnica en las aguas de Milos. Primera victoria naval de Roma.

255-254 – Desastres navales de Roma. Flota romana destrozada, derrota que viene por la confianza que tienen tras la victoria en Milos. Desastres de Camarina (255) y Palindro (254).

241- Roma reorganiza la flota. Los romanos vencen en el 241 en las Egotes por el sistema de los cuervos. Se firma la paz de Licinio Catulo. Roma vencedora impone el pago de 3200 talentos y la evacuación de Sicilia, que pasa a manos de Roma. Los cartagineses fueron conscientes de dejar el área de Sicilia donde desde hacia siglos había estado presentes.

Entraba así en posesión de un consistente territorio en Sicilia occidental y centro meridional. Roma se debía enfrentar al problema de cómo administrarlo. Se trataba de su primera conquista fuera de Italia, el territorio era demasiado distinto del centro del poder para pensar en organizarlo adoptando los mismos sistemas seguidos en la Península.

227 – Fue así como la ex Sicilia púnica, se convierte en la primera provincia del imperio romano, para regirla fue enviado un gobernador en calidad de pretor.

Mientras en el occidente de la isla se daban los primeros pasos, en Oriente prosperaba el reino de Hieron II de la cual formaba parte Siracusa y ciudades menores como Acre, Leontini, Megara, Eloro, Neto y Tauromenio. Manteniéndose siempre leal sobre Roma hasta el fin de su vida en el 216 a.C. Regularmente Siracusa añadía la décima en grano como forma de tasación de Hieron II.

La muerte de Hieron II significó el fin del bienestar siracusano, la elección de su heredero Jerónimo de abandonar en el 214 a. C. la alianza con los romanos en un momento en que éstos últimos estaban en dificultad tras la derrota de los romanos por parte de Aníbal en el 216 a.C., conduce de hecho directamente, en el 211 a la conquista y saqueo de Siracusa por parte del cónsul Marco Claudio Marcelo. Esto hizo que Sicilia por primera vez en su historia fuese gobernada por una única potencia.

210- Gobierno del cónsul Valerio Levino, enviado en el 210 desde Roma a Sicilia, donde permanecerá como procónsul también en el 209 y en el 208. Levino mostrando una notable capacidad de comprensión de las situaciones locales, seguirá con la tasación de la décima, que bien experimentada fue con Hieron II. Ésta décima venía a garantizar a la ciudad de Roma un regular aprovisionamiento de grano.

Poco más de 60 después de Levino, una sacudida a la situación de Sicilia viene por la conquista y la destrucción romana de Cartago en el 146 a.C. y la consiguiente formación en el área de la actual Túnez, de la provincia de África. Sicilia, colocada bajo la ruta de Italia a África, fue inserta en el circuito económico y activo de la nueva situación africana.

135 al 132 – Revuelta de Esclavos. Provocada según las fuentes antiguas por el maltrato a la mano de obra servil, una excesiva presión realizada por los latifundistas romanos e itálicos, y otros sicilianos, bajo el sistema de producción basado en el trabajo de los esclavos. La revuelta creó cierto problema en el aprovisionamiento granaria de Roma.

104 -100 – Segunda revuelta de esclavos.

73-71- Gobernador Verre. Malversación y robo. Prototipo de mal gobernador.

El rol de Sicilia que era el de la provincia proveedora de grano de Roma, a esto último señalado en Sicilia, comenzó a tambalear con la secesión en la obra de Sexto Pompeyo (en lucha con los herederos de César), que blocó el envío de la décima de alimentación desde el 43 -36, año en que fue vencido por Octaviano.

El golpe definitivo, fue dada por la llegada a Roma, tras la derrota de Antonio y Cleopatra en el 31 a. C. en Actium, del grano proveniente de Egipto.

Por tanto el 30 a.C.se ha indicado como la fecha final del periodo que iniciado en el 210, había visto Sicilia como provincia proveedora de grano por excelencia.

A nivel administrativo el final de esta época fue señalada por la abolición en la isla, realizada por Augusto, del sistema fiscal de la décima y de su sustitución por el pago de un tributo según el criterio adoptado en otras provincias.

0 comentarios:

Publicar un comentario